Sin Harinas, gluten ó sin cereales

Sois vari@s los lectores que me habéis comentado que lo que más os está costando dejar o sustituir es el pan. Ese pan nuestro de cada día. También soléis preguntarme a ver cómo lo hice yo, y si me resultó difícil.

De eliminar el gluten a eliminar los cereales/legumbres

Nosotras dejamos primero el gluten, porque estaba más que claro que nos daba problemas de colon irritable y unas digestiones horrorosas. Pero claro, el pan forma una parte importante en nuestras vidas y nuestra cultura. Estamos acostumbrados a comerlo a todas horas y en casi todas las comidas.

Busqué alternativas al gluten y probé a hacer cositas con trigo sarraceno, quínoa, etc. Pero no os penséis que nos sentaban mucho mejor. Desde luego el trigo y el gluten es lo que peor nos sienta, pero el resto de cereales no queda muy lejos.

En mi último artículo os hablé sobre la relación que tiene el hipotiroidismo con los problemas adrenales. Las personas que tenemos problemas adrenales, por norma general, tenemos problemas con la digestión de los carbohidratos (pasta, arroz, mijo, legumbres, patatas…)

Después de comer una paella, por ejemplo, notas una sequedad tremenda que va del estómago a la garganta. Después viene la acidez de estómago. Y la pesadez. Llega la noche y tu sistema digestivo aun no ha sido capaz de digerir ese plato de paella. Te hinchas, tienes gases que no salen por ningún lado. Empiezan los dolores. Unos días tienes estreñimiento y otros diarreas.

No entiendes nada. En fin, un cuadro. Al final, no digieres ni el arroz (que te sienta mal) ni el resto de alimentos (que te sientan bien). Esto agrava tus problemas de salud, ya que no asimilas bien los nutrientes.

Poco a poco fuí dejando la mayoría de féculas (cereales y legumbres) y el cambio ha sido increíble. Ya no he vuelto a tener síntomas de colon irritable. Generalmente comemos patata en pequeñas cantidades, bien mezcladitas con otras verduras y agua. De esta forma la toleramos bien.

8 Panes y Crackers Sin Harinas

He hecho un recopilatorio con todas las recetas de panes sin harinas (y en castellano!) que he podido encontrar en la red. Todos estos panes son sin gluten, sin harinas, cereales o legumbres. Espero que os gusten, y que os resulten muy útiles. Ya me contaréis.

Pan para desayuno sin gluten, lactosa ni azúcar

Ana, de Me Gusta Estar Bien, nos trae un práctico pan para el desayuno. Tiene muy buena pinta y ya me imagino la cantidad de usos que se le podría dar. Ana ha ido perfeccionando y simplificando la receta, para que os sea más fácil conseguir un resultado óptimo. Su receta es muy sencilla. Si tenéis almendra molida, ya podéis empezar. Ella utiliza manteca de coco y estoy segura de que eso le da un toque muy especial. Para ver la receta haz click aquí.

Pan Paleo de Elana

En esta receta, Ana, “versionea” una receta de Elana’s Pantry (que tiene trillones de recetas de panes, magdalenas y Muffins.) A Ana le interesan especialmente los alimentos y recetas con un índice glucémico bajo, así que si tenéis problemas con los azúcares, podéis estar tranquil@s de que sus recetas van a ser un acierto. Al escribir el artículo, me he dado cuenta de que este y el pan de Sándwich de Lari, son casi iguales, por lo que seguramente ambas han sacado la receta de Elana’s Pantry. Para ver la receta haz click aquí.

Pan Paleo de molde

El pan de Teresa (Paleo System), es lo más parecido a un pan bimbo sin harinas que yo he visto. Su aspecto es blando y mullidito. Mmmm… ya os veo comiendo sándwiches mixtos… Es rápido y fácil de hacer. Tiene solo 3 ingredientes, siendo uno de ellos almendra molida. Sinceramente, me estoy arrepintiendo de haber empezado ya con la limpieza de la dieta… ¿Tú sabes lo que puedes hacer con este pan de molde? Dios mio, quien me habrá mandado a mí hacer una recopilación de panes sin harinas cuando yo no puedo comerlos O_o Para ver la receta haz click aquí.

Pan de Sándwich Paleolítico

Este pan, hecho por Lari de Dieta Paleo, tiene una pinta increíble. Aún hoy en día, de vez en cuando echo de menos morder algo así. Taaan rico, con su lechuguita y sus cositas. Genial para una cena rápida. Utiliza harina de almendra, harina de coco, lino molido y huevos. Lo que significa que es alto en proteínas y en fibra. Para ver la receta haz click aquí.

Pan para hamburguesa Paleo

Otra receta de Lari. La pinta, una vez más es excelente. Parecen unos panecillos de los de toda la vida. Como ella dice, los que no podemos comer pan, al final nos acostumbramos a comer las hamburguesas envueltas en hojas de lechuga. Si envolver la hamburguesa en lechuga no os llama la atención, mirad esta hamburguesa que solía hacerles a mi hermana y a mi novio.

Nadie echaba de menos el pan, os lo puedo asegurar. Aun así, de vez en cuando apetece una hamburguesa a la antigua usanza y estoy segura de que este pan cumplirá ese papel a la perfección. La receta utiliza anacardos, que una vez molidos, hacen una harina muy, pero que muy interesante para hornear. También lleva harina de coco y de almendra. Para ver la receta haz click aquí.

Paleo Crackers Crujientes (sin gluten, sin frutos secos)

Bueno, lo primero, Edurne de Eva Muerde la Manzana, cada día se supera con la fotografía. Sus fotos se comen solas. Dicho esto, esta receta es distinta de las demás, ya que en vez de pan, que ya os he puesto unos cuantos, os trae unos crackers crujientitos. Sí de esos que hacen: “kriss, kriss” al comerlos. Me hace mucha gracias su comentario sobre qué tendrán los alimentos crujientes que los hace tan atractivos. Hace tiempo mi novio me dijo que en las recetas de algunas cosas, como patatas fritas, intentan hacerlas los más crujientes posibles porque, al cerebro humano le saben mejor las cosas así (su explicación era más guay, pero bueno, ya me entendéis) Me encanta esta receta porque lleva mi querido plátano macho como ingrediente principal. Tenéis que probarla (tengo que probarla!) Para ver la receta haz click aquí.